4 razones de por qué debes integrar SOM (Sales Orders Manager with a Mobile App) con tu ERP

Para la mayoría de las compañías mayoristas y de fabricación, el ERP es el núcleo de su negocio, ya sea una simple herramienta de contabilidad o un sistema ERP completo como SAP, por ejemplo. Sin embargo, los complementos y módulos de gestión de pedidos ERP pueden no ser la mejor opción para sus procesos de gestión de ventas y pedidos.

¿Por qué no? Quizás la razón más importante es que el ERP nunca fue originalmente pensado para administrar los procesos de venta a clientes. En esta publicación, hablaremos sobre por qué eso es importante, qué tecnología debería tener la administración de órdenes y cuatro razones por las que la gestión y captación de pedidos por un ERP es una mala idea.

Orígenes de fabricación de ERP

Una debilidad de la gestión de pedidos de ERP es que originalmente los sistemas se concibieron como sistemas orientados internamente que administraban procesos de fabricación complejos. Los sistemas ERP se iniciaron a finales de los 70 como sistemas que permitían a los fabricantes traducir grandes cantidades de materiales, todo lo que una empresa podría necesitar para cumplir con sus requisitos de fabricación, en los materiales necesarios para fabricar cada componente individual de un producto. Debido a estos comienzos, la mayoría de los sistemas ERP todavía se orientan al inventario y al proceso de fabricación.

A medida que evolucionaron los sistemas ERP, los sistemas ERP lentamente incorporaron otras áreas tales como finanzas y recursos humanos. La integración de todas estas aplicaciones en un solo lugar las convirtió en un recurso crítico para administrar un negocio completo. Con el tiempo, los sistemas ERP se convirtieron en “una fuente única de verdad”, no solo para la fabricación, sino también para una creciente lista de procesos comerciales, que incluyen inventario, logística y entrada de pedidos.

Hoy, incluso las pequeñas empresas del sector de fabricación y mayoristas probablemente utilicen algún tipo de ERP para administrar sus negocios, por lo que podría parecer que añadir el módulo de órdenes de venta de su proveedor de ERP sería el próximo paso lógico. Si ese es el caso o no, dependerá de lo que esperas que haga tu sistema de gestión de pedidos.

¿Qué deberían hacer los sistemas de gestión de pedidos?

La administración de pedidos no se trata solo de ingresar órdenes. Un sistema de gestión de pedidos debería proporcionar una mejor visibilidad de las ventas. Debería permitirle a su empresa procesar pedidos de manera más eficiente. Debe minimizar las demoras y los pedidos pendientes, y ayudar a mejorar las relaciones con los clientes.

Cada vez más, los sistemas de administración de pedidos se están convirtiendo en plataformas de venta Unicanal que permiten a los fabricantes y distribuidores recibir, procesar y cumplir pedidos en una variedad de canales de venta, ya sea en una tienda, en el teléfono, a través de un móvil o en línea.

Los módulos complementarios de ERP Order Management pueden lograr algunos de estos objetivos, pero a menudo no lo hacen a la perfección o brindan el nivel de satisfacción del cliente que una aplicación de administración de órdenes de primer orden puede. Una de sus mayores debilidades es adaptarse a la tecnología cambiante, en particular la tecnología móvil.

supli-la-guia-de-ecommerce-b2b

supli-la-guia-de-ecommerce-b2b

Aquí hay cuatro razones por las cuales los mejores sistemas B2B de comercio y gestión B2B superan a ERP en la gestión de pedidos.

 

  1. Los procesos de gestión de pedidos no son nativos de ERP:

Como mencionamos anteriormente, ERP se desarrolló originalmente para administrar el proceso de fabricación, y luego vino a incorporar finanzas y otros aspectos de su negocio. Solo en la última década se ha puesto énfasis en los aspectos del negocio relacionados con los clientes, como CRM y la gestión de pedidos.

Esto es importante porque significa que muchas de las soluciones de gestión de pedidos ofrecidas por los proveedores de ERP son, de hecho, aplicaciones complementarias o agregadas que no son nativas de la aplicación; se han anexado como una idea de último momento para abordar las necesidades de funcionalidad específica. La mayoría de estos complementos fueron desarrollados originalmente por terceros proveedores e interconectados en lugar de integrados con la aplicación ERP. Esto significa que los datos en la aplicación de gestión de pedidos no residen en el sistema ERP; solo ciertas partes de los datos están disponibles en el sistema ERP.

Esta solución improvisada se vende a un precio superior como una solución de “extremo a extremo” que se supone que maneja todo el proceso de negocios requerido. Pero en lugar de un sistema creado para proporcionar resultados, la mayoría de las herramientas complementarias de órdenes de venta de ERP son una idea de último momento diseñada para “marcar una casilla” en una lista de requisitos del cliente, no para ofrecer una funcionalidad óptima.

  1. La gestión de pedidos ERP se ha adaptado lentamente a los pedidos móviles:

Debido a que los orígenes de ERP están en procesos comerciales que no son del cliente y porque estos sistemas ahora incorporan docenas de funciones comerciales diferentes, los proveedores de ERP pueden tardar en adaptarse al cambio e incorporar nuevas tecnologías. Este ha sido el caso con los dispositivos móviles, que es un aspecto cada vez más crítico de la gestión de pedidos. Ya que los sistemas operativos como Android presentan actualizaciones cada cierto tiempo, a los cuales un proveedor de ERP no se acopla tan fácil como un proveedor de SOM (Sales Order Manager).

Hay varias razones por las que ERP ha sido más lento para pasar a la tecnología móvil que los proveedores más pequeños, ágiles y de mejor calidad. Una de las razones es la base de usuarios de ERP, muchos de los cuales han personalizado mucho sus sistemas hasta el punto de que la adición de funcionalidades móviles está cargada de riesgos o es extremadamente costosa.

Cualquiera que sea el motivo, la falta de funcionalidad de administración de pedidos móviles es un fuerte argumento en contra del uso de complementos de ERP para el comercio.

  1. ERP carece de capacidad Unicanal completa:

Mobile no es el único canal de ventas moderno que los sistemas ERP pueden no abordar adecuadamente. Los clientes actuales, ya sean B2B o B2C, esperan cada vez más una experiencia de compra sin inconvenientes, independientemente de si eligen comprar en línea, en una tienda minorista, por teléfono o a través de un dispositivo móvil.

Unicanal funciona mejor cuando una sola plataforma administra cada canal para proporcionar una experiencia de usuario coherente; sin embargo, debido a que la mayoría de los sistemas ERP no pueden manejar pedidos móviles, la administración de pedidos ERP está en una desventaja significativa. Esto, junto con la lenta respuesta al cambio de ERP, es una razón importante por la que muchos fabricantes y distribuidores eligen el mejor software de administración de pedidos en lugar de usar un producto adicional ERP. Las mejores aplicaciones de su clase suelen ser capaces de responder a las demandas cambiantes de los clientes incorporando nuevas funcionalidades y habilitando nuevos canales más rápidamente que ERP.

  1. Las experiencias de usuario de gestión de pedidos ERP son torpes:

Un problema creciente con los ERP a medida que las aplicaciones móviles entran en juego con los empleados expertos en tecnología es que las interfaces ERP de la vieja escuela a menudo son bastante torpes. Pueden hacer el trabajo, pero exige hacerlo utilizando un proceso que no es intuitivo, que es engorroso y con muchos pasos adicionales o que realmente no completa el trabajo. Es decir, que si realizar un pedido te cuesta más de 5 pasos no intuitivos el usuario se confunde o simplemente desiste de realizar la operación, teniendo en cuenta que si debe leer el manual de uso, opta por utilizar otras soluciones de mejor acceso.

Esto, en última instancia, significa que el sistema ERP no es tan eficiente como podría ser. ¿Preguntándose sobre el alcance del problema? Los estudios muestran que hasta el 75% de los gerentes, especialmente los más jóvenes, admiten pasar por alto sus sistemas ERP, prefiriendo administrar procesos con hojas de cálculo y aplicaciones basadas en la nube para operar sus funciones comerciales.

Estas son solo algunas de las razones por las que creemos que la administración de pedidos de ERP puede no ser la solución adecuada para la mayoría de los fabricantes y distribuidores.

¿Cuál cree que tiene más sentido para la gestión de pedidos? Nos encantaría saber de usted en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *